Arquitectura Celestial

Iglesias de Medellín

La Historia Eclesiástica de Medellín May 16, 2009

Filed under: Archivos Celestiales — Daniela Echavarria @ 12:43 am

Otra joya de la literatura antioqueña, es el libro “Medellín… Ciudad Tricentenaria. 1675-1975” de  la Editorial Bedout S.A. y publicada en 1975.  En este libro se encuentra la “Historia eclesiástica de Medellín” relatada por Javier Piedrahita Echeverri.

 “Hago un resumen en cuatro cuartillas de la historia eclesiástica de Medellín. Esta síntesis muestra el aspecto  religioso de la ciudad.

 La Doctrina de San Lorenzo de Aburrá. Fundada por Herrera Campuzano en 1616 con ella comienza la vida eclesiástica del Valle de Aburrá. Tuvo una duración de cincuenta y ocho años pues pasó a ser Parroquia en 1674. Fue atendida por cinco curas doctrineros: Baltasar Pereyra Orrego, Facundo Herrera Ramírez, Lorenzo Cortés de Ordas, Juan Gómez de Ureña y Tomás Francisco de Arnedo. Al mismo tiempo que atendían a los indios, como coadjutores de Antioquia atendían a los españoles, mulatos y mestizos que vivían en el valle especialmente en el “Sitio de Aná” que empezó a formarse por iniciativa de Juan Gómez de Ureña quien construyo la primera iglesia pajiza en honor de La Candelaria y empezó la que fue inaugurada un poco antes de la erección de la Villa, en el sitio donde todavía está. Los libros sacramentales de La Candelaria tienen aunque incompletas las partidas de San Lorenzo de Aburrá. El óleo del Santo Patrón se conserva hoy en el templo de San José.

 Parroquia de Nuestra Señora de Aná que pasó a llamarse de Medellín desde 1675. Existe como tal desde 1674 cuando tomó posesión el Dr. Lorenzo Castrillón, hermano de Doña Ana, quien había hecho oposición no solo al curato de indios, sino también al de españoles. Como tal le dio posesión el obispo de Popayán y fue confirmado por el Rey en 1677 después del pleito seguido por los eclesiásticos y el Cabildo de la Villa quienes pedían el privilegio de elegir cura y alegaban que Castrillón sólo era doctrinero de San Lorenzo. El Dr. Castrillón termino el templo que subsistió hasta 1766 cuando se empezó la construcción del actual.

Sucedieron al Dr. Castrillón los Pbros. Dr. Carlos de Molina Palacio, Dr. Esteban Antonio de Posada y el Dr. Juan Salvador de Villa y Castañeda. Este construyó el templo que en esencia es el actual en el mismo lugar del anterior, aumentando su área hacia la plaza mayor. El nuevo templo fue inaugurado en  1776. Al Dr. Villa sucedieron el Dr. José Antonio de Posada Montoya y Francisco José Bohórquez. En tiempo de la reconquista española y de los primeros años de la República hubo varios curas internos. A éstos sucedió en 1825 a 1871 el Pbro. Dr. Francisco de Paula Benítez López. Desde 1868 La Candelaria fue catedral episcopal. Los párrocos que sirvieron la parroquia de La Candelaria desde 1871 fueron: José María Gómez Ángel, Joaquín Bustamante Tobón, Jesús María Marulanda Arango, Víctor Escobar Lalinde, Ricardo Pastor Correa Ochoa, Rafael Garcés Molina, Alejandro Correa Restrepo, Germán Montoya Arbeláez y el actual Manuel Betancur Campuzano.

 Patrona y Fiestas Patronales. Desde 1630 funcionó en El Poblado de San Lorenzo la Cofradía de Nuestra Señora de La Candelaria. El primer Cabildo de Villa eligió La Candelaria por patrona. Cada año el propio Cabildo hacía con el párroco la elección del alférez para la fiesta patronal y asistía a las fiestas. Comprendían fiestas de iglesia y fiestas de plaza como lidia de toros. La imagen es colonial y aunque se ignora su verdadero origen ciertamente existía cuando la fundación de la Villa.

 Medellín, sede de la Vicaría Superintendente. Tan importante y central era Medellín que desde 1755 fue la sede de la Vicaría Superintendente de la provincia de Antioquia, dependiente de la diócesis de Popayán. El Vicario superintendente tenía ciertas facultades de obispo para facilitar la administración pastoral. Fueron vicarios superintendentes: Esteban Antonio de Posada, Carlos de Molina Castaño, Juan Salvador de Villa y Castañeda, José Jerónimo de La Calle, Alberto María de La Calle, Lucio de Villa Tirado, José Nicolás Benítez y José Miguel de La Calle.

 Diócesis de Antioquia. Desde que en 1804 fue creada la diócesis de Antioquia, la Villa de Medellín pretendió ser la sede y así lo solicitó al Rey. El primer obispo señor Garnica también pidió lo mismo. En 1831 el Procurador de Medellín Juan Carrasquilla solicitó el traslado de la sede a Medellín, pero solamente en 1868 se logró ese traslado. Desde entonces Medellín es sede episcopal.

 Obra de la diócesis en Medellín. La diócesis fue regida por cinco obispos: Valerio Antonio Jiménez, José Joaquín Isaza, José Ignacio Montoya, Bernardo Herrera Restrepo y Joaquín Pardo Vergara. En 1902 fue elevada la diócesis a la categoría de arquidiócesis durante la administración del señor Pardo, a quien sucedieron como arzobispos Manuel José Caicedo, Tiberio de Jesús Salazar, Joaquín García Benítez y el actual Tulio Botero Salazar.

 Las obras principales de las diócesis en Medellín han sido: El Cabildo Catedral, el seminario conciliar, la catedral de La Candelaria y la construcción de la de Villanueva, de la erección de mas de cien parroquias para la administración pastoral de la ciudad, la realización de dos Sínodos Diocesanos y la preparación de un tercero, la participación en casi todas las obras de carácter social que existen en Medellín como hospitales, acilos, orfanatos, etc.

 La presencia de la Iglesia Católica en estos trescientos años de la ciudad de Medellín no pueden ignorarse y menos aun desconocerse. Quien desapasionadamente estudie su historia tiene que constatar la permanente presencia de la iglesia en todas las actividades de la ciudad. Estúdiese no más su planta física, el plano de sus construcciones y se vera que así como junto al templo de La Candelaria- que aun queda en pie como testimonio del pasado- nació la Villa, junto a una capilla o un templo han surgido todos y cada uno de los barrios que integran hoy la que Uribe Ángel llamó “La ciudad blanca de los Andes, la ciudad pulcra de América, la ciudad bella de Colombia, la ciudad risueña de Antioquia”.”

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s