Arquitectura Celestial

Iglesias de Medellín

Iglesia de La Veracruz: April 3, 2009

Filed under: Historia de las Iglesias y Catedrales — Daniela Echavarria @ 11:16 pm

Constituye la mejor muestra de la arquitectura colonial religiosa de la ciudad. En la plazoleta de la Veracruz, frente a la iglesia, se hallan una fuente en bronce y el monumento al héroe de la independencia Atanasio Girardot.

En 1682 el Capitán Juan Céspedes de Hinestroza, empezó la construcción de la Ermita de la Veracruz de Los Forasteros en terrenos comprados al señor Luis Acevedo Rides. En 1712 fue terminada gracias a la colaboración de un grupo de de europeos y forasteros, ese mismo años fue declarada como iglesia por el Obispo de Popayán.

El actual templo se inicio en 1791 y se terminó en 1803. Los encargados de la obra fueron José Ortiz y su hijo. Santiago Sebastián. Esta iglesia, junto con la Candelaria, es lo único que queda en Medellín  de la época colonial. La Iglesia fue remodelada en su interior por el Padre Luis Maria Ocampo, pero en forma completamente equivocada, de acuerdo con el estilo. En 1968 fue remodelada la plazuela y se colocaron las columnas de hematíes, a la antigua y la primera lila de bronce que tuvo Medellín. También fue remodelado el monumento a Atanasio Girardot, obra de F. A. Cano. El Párroco Celedonio Arismendi, en 1976, decoró con oro fino todos los altares y retocó en el mismo metal las imágenes.

 

Veracruz nocturna

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s