Arquitectura Celestial

Iglesias de Medellín

Catedral Basílica Metropolitana April 3, 2009

Filed under: Historia de las Iglesias y Catedrales — Daniela Echavarria @ 11:06 pm

La Catedral Metropolitana de Medellín, oficialmente Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción de María, es una iglesia catedralica, de culto católico romano dedicada a la Inmaculda Concepción Esta ubicada en el barrio Villanueva, en el costado norte del Parque Bolívar. La Catedral es el principal templo de la Arquidiócesis de Medellín.

Es considerada la mayor construcción del mundo de ladrillo cocido, es la séptima más grande del mundo y la primera de Latinoamérica con 5000 metros. Tiene un estilo romántico, en su interior se pueden encontrar las mas valiosas obras de arte como: las vidrieras españolas, el baldaquino y el púlpito, las silletería del coro, las fuentes de agua bendita en mármol, el víacrucis en mosaicos. Así mismo, allí se encuentra un enorme órgano de caoba con 3478 flautas

Fue el Obispo de Medellín, Monseñor Valerio A. Jiménez quien decretó en 1871 la construcción de la Catedral, tras recibir la traslación de la silla episcopal de Antioquia a Medellín, dado por el Arzobispo de Bogotá, Monseñor Vicente Arbeláez.

Se pedía la construcción de una iglesia digna y amplia dedicada a la Inmaculada Concepción de María, destinado para ello el amplio lote de paraje llamado Villanueva, al norte de la entonces Medellín.

En abril de 1874 llegaron a Medellín, a solicitud del Obispo José Joaquín Isaza, dos franciscanos y el arquitecto Felipe Crosti para la obra de la catedral. Este aconsejó seguir con la idea de construirla en donde actualmente está, pudiendo preverse que la Catedral quedará en el Centro de la población.

Los trabajos fueron suspendidos en Octubre de 1883 debió a que en Medellín, tras serios estudios, se dieron cuenta de que el arquitecto Crosti no era capaz de realizar el proyecto, fuera de que sus planos se consideraron irrealizables. Por esto, Monseñor Bernardo Herrera Restrepo, ya Obispo de Medellín en 1886, consiguió al Arquitecto Carlos Carré.

Después de varios años de trabajo, se inauguró en 1897 como capilla provisional para el culto, lo que hasta 1971 fue sacristía (y hoy es despacho y salones de reuniones. Todos los trabajos fueron viables gracias a la ayuda decisiva de todo el pueblo medellinense, la industria, el comercio y los fieles generosos.

La Basílica fue inaugurada como Catedral, el 12 de agosto de 1931, con motivo de las bodas de Plata de haber tomado posesión de la diócesis Monseñor Manuel José Cayzedo.

El Papa Pío XII, le concedió el título de basílica Menor en  junio de 1948 y fue proclamada como tal, en forma solemne, el 3 de agosto de 1950. La Catedral fue declarada Monumento Nacional el 12 de marzo de 1982.

iglesias 009 p

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s